Formalizado mapuche que fue golpeado por René y Héctor Urban

. Declara hijo del imputado (10 años): “me apuntaba en la cabeza y me decía que me iba a matar, que iba a matar a mi familia”. PDF Imprimir E-mail
Que cada persona saque sus propias conclusiones, está preso la víctima y en libertad quién cometió los atropellos:
El día 1 de mayo, Mario Millanao en compañía de su esposa Elvira Escobar, su suegra Elba Morales, sus hijos de 6 y 10 años y su sobrino Bernabé Huenchullan Millanao (17), se dirigían en una camioneta por el camino público, en dirección al sector de Quecherehua con el propósito de recolectar leña. Repentinamente un gran número de carabineros de Fuerzas Especiales, entre ellos René Urban y su hijo Héctor Urban, quienes fuertemente armados, detuvieron el vehículo y obligaron bajo amenazas a descender de la camioneta, posteriormente los adultos fueron golpeados y los niños amenazados con armas.

Más tarde desde la Comisaría de la Ciudad de Colllipulli, fueron llevados al Consultorio de la misma ciudad, donde le constataron lesiones, Mario Millanao, quedó con fractura de cuatro costillas, fue llevado de urgencia al hospital de la Ciudad de Victoria, mientras la señora Elba Morales, se encuentra en el hospital de la Ciudad de Collipulli, quedando la madre con sus dos hijos detenidos en la comisaría.

Este 2 de mayo en Tribunal de Garantía de Collipulli se realizó control de detención a Mario Millanao Millape (29) y Bernabe Huenchullan Millanao (17)
Con la asistencia del Fiscal, Ricardo Traipe; el abogado Querellante, Rene Urban y Miguel Ángel Gonzalez; y el abogado Defensor, Rodrigo Flores Ulloa.

Defensa: “luego de haber hablado con mis representados, puedo decir que estos no fueron detenidos al interior del fundo Montenegro, sino que en la vía pública en donde se encontraban. Por lo que solicitamos que se declare la ilegalidad de la detención por cuanto no se dan las hipótesis del articulo Nº130 del CPP. No existe como establecer la posible participación, mas allá del señalamiento que está efectuando la supuesta “víctima” -Rene Urban Pagnard-, quien habría agredido a los detenidos en presencia de carabineros.”

Fiscal: Según el reporte de carabineros, los imputados fueron sorprendidos en un ilícito flagrante de daños en el fundo Montenegro de propiedad de Rene Urban Pagnard. Consistentes en corte de arboles (50 aprox. Con un valor de $1.200.000.-) El ilícito flagrante era talar árboles al interior de predio, ellos fueron sorprendidos por una patrulla de carabineros, a los que se sumo un piquete de fuerzas especiales de carabineros.

Delito imputado: Daños

Juez: Declara legal la detención articulo 484 cpp, calidad de autores.


Declaración de Mario Millanao Millape:
Me detuvieron ayer como a las 16:30 hrs en el camino a Quechereguas, en la vía pública. Me detuvo carabineros con el señor Urban, no me dijeron nada del porque estaba siendo detenido, no me leyeron los derechos.
Primero que nada, yo tenía que ir a Valparaíso a trabajar, todos los años trabajo en esta fecha allá, en la poda. Y bueno, estaba en la casa, y después ya, me falta la leña en la casa, y como a las tres (de la tarde del 1 de mayo) hablé con mi señora, mi hijo, mi suegra y les dije que fuéramos a buscar leña acá en Poluco, donde la empresa daba desechos de pinos, y eso.... Salimos y cuando venia llegando al predio de Mininco, pasando Arauco, pasado la tierra de Urban pasamos por acá y llegamos a una parte, y empezamos a recoger con hacha la leña, la gancheria y llega ese señor Urban, y llega con los carabineros y todo eso, empezó a echar chuchas y me dijo “mira cabro conchadetumadre.. y así empezó a decir eso y después llegaron los carabineros y uno me dijo “mira como tenis los arboles ahí”, y yo le dije que no estaba haciendo nada, estoy acá, no estoy en su tierra (la de Urban), estoy acá me dijo “como que no, mira como está la wea acá”, le dije ¿acaso me ve con moto sierra? ¿Me ve con leña arriba del camioncito? me dijo que “ay venio a buscar”, pero como le dije, si hay carabineros en el camino y me hubieran visto pasar la leña de él. (…) yo estaba como en un cerrito, porque me arrinconaron como en una quebrada y me dejaron al lado de donde había agua, me apuntaban y todo, y ahí llegó, el hijo de Urban (Hector Urban Astete) y me dijo “mira conchetumadre, mira las weas que están haciendo”. Pero ¿que estábamos haciendo? le decía yo. Estábamos recogiendo leña con mis hijos (6 y 10 años), con mi señora y mi suegra, y mi sobrino que me había venido a ayudar para tener leñita en la casa y poder irme a trabajar pal norte.

Entonces los carabineros se ganaron así ( callejón) apuntando con las armas y todo, y el hijo de Urban se tiro encima mío y me boto al suelo, me boto para acá (costado derecho) y caí en un tronquito y mire como me dejo (se dirige al juez y muestra la lesión costal derecha), y ahí me empezó a patear, mire (muestra las lesiones al Juez) y a patas me tiraron al suelo el hijo de Urban, con el viejo y los carabineros, y me tuve que tirar debajo del camión para que no me siguieran pegando, pero me tiraron y me sacaron y de ahí me esposaron. Los carabineros me apretaron con toda la fuerza las esposas y me amarraron. De ahí me arrastraron para llevarme al carro y me subieron y me trajeron para acá.

Mientras me estaban pegando, a mi hijo (10) lo estaban apuntando con armas y todo, y mi hija llorando, a mi sobrino igual le estaban pegando, le pegaron con la culata en el ojo”


Testimonio Elba Morales Escobar. (Suegra de Mario Millanao)

“Yo vengo de Valparaíso a pasar unos días por prescripción médica de un psicólogo porque he estado con muchos problemas y la parte más tranquila es donde mi hija Elvira, donde Mario.

Yo supuestamente hoy día (2 de mayo) me volvía a Valparaíso. En horas de la tarde salimos al cerro a buscar rastrojos de leña, y yerbas medicinales, porque yo tengo problemas de salud como la diabetes y la hipertensión y fuimos hacia el cerro a buscar leña. En eso llega este personaje haciendo acusaciones, agresiones verbales hacia los niños, hacia mi yerno y hacia nosotros, echándonos la culpa de una supuesta corta de arboles nativos al cual lo negamos porque no estábamos con herramientas como para hacer eso y además que el mismo nos dijo que él había cortado esos árboles (para estacas) e iba a culpar al chiquillo. En eso se alteraron los ánimos, el hijo de Urban se tiro contra Mario, Urban paso a llevar a los niños, pateándolos. En una de esas tomó una piedra grande en su mano, no con la intención de tirarla sino golpear a mi yerno en la cabeza mientras carabineros lo tenía tumbado en el suelo, arriba de un tronco. Yo al ver esa situación me tire en defensa de mi yerno, recibiendo parte del golpe en mi cara, quede lesionada por ese señor Urban, después me tiro como tres metros, porque es un varón bastante alto de estatura, me tiro debajo del camión. También quede con moretones en varias partes del cuerpo, y así después se llevaron detenido a mi yerno y al sobrino de él.”

Relato de Matias Millanao Escobar (10 años)

Habíamos ido a buscar leña al cerro para tener, cuando llegaron los Urban con carabineros. Primero el hijo de Urban empezó a pegarle a mi papá, lo empujo así y cayó en un tronco y a mi papá lo estaban pateando, después Urban (Rene) me agarra a mí y me pega a mí, me pego con un palo.

Después me tira para atrás y le pega a mi papa. Después le quiere pegar con una piedra y mi abuela se afirma de su brazo y le llega el piedrazo a mi abuela. Después mi abuela empezó a vomitar. Un carabinero me apuntaba con una pistola, aunque andaba de civil así que parece que era un guarda espalda, me apuntaba en la cabeza y me decía que me iba a matar, me decía que iba a matar a mi familia si yo le hacía algo a él.

Defensa: “Siendo consecuente con las primeras alegaciones que señalamos al inicio de la audiencia nos oponemos a las medidas cautelares solicitadas por el ministerio publico; entendemos que no teniendo participación mis defendidos y no, y no habiéndose acreditado en esta audiencia el articulo 140 letra B: Que existen antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor,

Bernabe Huenchullan: Se acoge al derecho de guardar silencio.

Fiscal: Solicita medidas cautelares de:

• Prohibición de ingresar al fundo Montenegro
• Firma Quincenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario