Mujeres mapuches acusan hostigamiento de parte de la policía

Marzo 10 de 2010.-

Sebastián Saavedra abogado de la Agrupación Liberar, interpuso en el día de hoy un RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO en contra de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y quienes resulten responsables, a favor de ROSA ADELAIDA HUAIQUILAO PICHILEN, ROSA CARMEN CHEUQUE AEDO y KILAPAN MATIAS HUAIQUILAO CHEUQUE (2 años) de la Comunidad Juan Cole, Camino Tres Cerros, Sector Niágara de la Comuna de Padre las Casas.

Los antecedentes se fundan en los hechos que relatan las victimas basados en el constante hostigamiento que han sufrido de parte de la policía.
LOS HECHOS:

El día 05 de Febrero de 2009 es detenido Mauricio Huaiquilao Huaiquilao por parte de funcionarios de la PDI, ingresan al hogar que compartía con su madre -Rosa Huaiquilao Pichilen- , personal de esta institución presionó a Rosa Huaiquilao para que firmara un papel que por efecto de la tensión del momento, no recuerda su contenido. Debido a que ella se negó a firmar, uno de los funcionarios de investigaciones la amenazó con quitarle a su nieto, Kilapan Huaiquilao Cheuque, quien en ese entonces tenía 1 año de edad. La frase que ella recuerda muy bien fue: “si no firma, le quitamos la guagua”.
El día 01 de diciembre de 2009, cerca del mediodía, mientras Rosa Huaiquilao Pichilen y Rosa Cheuque Aedo y el niño Kilapan Huaiquilao Cheuque caminaban por el centro de Temuco, fueron interceptados en la esquina de las calles Manuel Rodríguez con Matta por un hombre que, según las descripciones, llevaba un micrófono en la solapa de la chaqueta y que ofreció “comprar al nieto” de Rosa Kilapan Huaquilao Cheuque, diciéndole “señora ¿me vende su guagua?”.

El día 19 de diciembre del 2009, cerca de las 13:30 hrs. Todos los recurrentes esperaban en el frontis de la Cárcel de Temuco para ingresar a visita, es en ese momento cuando una mujer de aproximadamente 35 años de edad se acercó a Kilapan Huaiquilao, e inmediatamente extrae un teléfono celular con el que intenta sacarle una foto. Ante esta situación, tanto su abuela Rosa Huaquilao como su madre Rosa Cheuque reaccionan airadamente, consultándole la razón de su actitud, a lo que la mujer le responde solo: “es lindo el niño déjeme sacarle una foto”, ante su sospechosa e insistente actitud, la abuela y la madre del niño se niegan, esto principalmente debido a los constantes acosos que han sufrido, y que tienen directa relación con el niño Kilapan, echando del lugar a la mujer.

Días después se recibe un llamado al celular de Rosa Cheuque, el que es atendido por la Sra. Rosa Huaiquilao abuela del niño, en este llamado se le solicita a la Sra. Rosa Huaiquilao que asistiera al hospital con el niño, ella, no su madre como debiera ser en la normalidad, esto sin que exista actualmente ninguna hora pendiente, cosa que fue constatada al devolver el llamado al hospital.

Otro hecho que visualiza el constante hostigamiento que han vivido los recurrentes, es que en reiteradas ocasiones durante el año 2009 y principios del 2010 personal de la PDI ha estado vigilando el ingreso de las visitas a la cárcel de Temuco. Son funcionarios de esta institución ya que han sido reconocidos por la gente como alguno de los policías que han realizado seguimientos, allanamientos y detenciones a los integrantes del Lof Lleupeco, y en particular, quienes han irrumpido en el domicilio de la Sra. Rosa Huaiquilao Pichilen en los meses de enero y febrero del año 2009.

El día Miércoles 10 de Febrero aproximadamente a las 9:30 de la mañana, Rosa Huaiquilao y Rosa Cheuque, se encontraban frente a la garita de carabineros de la feria pinto, se encontraban esperando locomoción para volver a sus hogares luego de realizar las compras de verduras que luego repartirían en sus poblaciones, trabajo que utilizan como único medio de subsistencia, Rosa Huaiquilao sale solo unos momentos a cotizar el precio de los huevos cuando al volver encuentra a su nuera Rosa Cheuque rodeada de carabineros, le estaban quitando las cosas que habían comprado hace unos momentos, específicamente unos sacos de porotos y le solicitaron el carnet de identidad, tratándolas de ladronas y de realizar venta ilegal, cuestión absolutamente falsa pues ellas se retiraban en esos momentos al domicilio de Rosa Huaquilao a empaquetar los porotos. Rosa Cheuque desgraciadamente por ser día de visitas en la cárcel no tenia su carnet, ya que lo había dejado encargado para conseguir un numero, y así poder visitar a su marido en la cárcel de Temuco, los carabineros la tomaron detenida en medio de insultos y amenazas racistas, “india ladrona”, Rosa Huaquilao se acerca para conocer la situación y es muy mal tratada por parte de personal de carabineros quienes la tratan de “india loca”, “te creí abogada”, “no te devolveremos los porotos, diremos que los encontramos botados”, es ahí cuando Rosa Huaiquilao llama a la Radio Bio Bio en su desesperación para contarles lo que estaba sucediendo, y se dirige a la cárcel a buscar el carnet de su nuera, luego de 40 minutos detenida es dejada por fin en libertad sin mayores explicaciones y reteniendo el saco de porotos, que luego de varios intentos fue devuelto a sus dueñas.

Esto se encuentra registrado en la página Web de la Radio Bio Bio (http://www.radiobiobio.cl/2010/02/10/mujer-denuncia-que-carabineros-detuvo-a-su-nueva-en-una-feria-de-temuco-y-le-quito-un-saco-de-porotos-que-compro-para-vender/ ).

Claramente el actuar de carabineros constituye una amenaza a los derechos de libertad y seguridad individual, consagrados en la Constitución Política, tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile e importantes normas de procedimiento, de esta manera las recurrentes se sienten expuestas a arbitrariedades y abusos de poder, en particular por la indefensión del niño Kilapan, quien a sus cortos 2 años está siendo hostigado y perseguido, sin existir razón legal aparente. Importante es destacar la depresión y otras patologías asociadas, las cuales han sido evaluadas y diagnosticadas por distintos médicos, lo cual puede comprobarse mediante la documentación del caso, que sufre Rosa Huaquilao ante estos constantes hostigamientos sufridos a lo largo de un año y ante la prisión preventiva que actualmente sufre su único hijo.

Las diligencias del abogado apuntan a resguardar la seguridad de las víctimas y para que se investigue si existe alguna orden de detención u orden de investigación pendiente en su contra.

Gobierno nombra a "empresario mapuche" como nuevo director de la CONADI



Marzo 23 de 2010.-

El gobierno designó a Francisco Painepán Parada como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Painepán, de 61 años, se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Empresarios Mapuches. Es oriundo de la comunidad José Painepán, en la localidad Cherquenco, en el País Mapuche.Como ha declarado, Ena Von Baer, la ministra Secretaria General de Gobierno, Francisco Painepán cuenta con una vasta trayectoria en la promoción de la cultura mapuche, en la dirigencia gremial y social. “Estamos muy contentos de poder nombrarlo hoy, por ser una persona de esta calidad, trayectoria y excelencia; con todo el conocimiento que tiene de los pueblos originarios”, declaró la vocera de gobierno.
Von Baer detalló además, la primera misión que le depara a Francisco Painepán como director de la CONADI, ya encomendada por el gobierno. Deberá elaborar un diagnóstico respecto de los daños sufridos por las comunidades mapuche producto del terremoto, especialmente en la zona costera del País Mapuche.

Francisco Painepán fue presentado en el Salón Azul del Palacio de La Moneda. Vestía una manta típica del pueblo mapuche y es recordado por su polémica participación en diversas Paradas Militares, hecho que fue duramente criticado por diversas organizaciones mapuches que calificaron como indignas dichas presentaciones de mapuches en la elipse del Parque O'Higgins.El año 2000 impulsó junto a otros dirigentes mapuches una querella en contra del historiador chileno Sergio Villalobos como autor del delito de injurias graves y por discriminación manifiesta e intencionada en contra de los mapuches. La querella hacia relación a un artículo publicado el día 14 de mayo del año 2000, en la página de opinión del Diario El Mercurio de Santiago, donde el Premio Nacional de Historia, tras negar la existencia actual de los mapuches, hacia referencia a quienes reivindican esta identidad como "individuos recalcitrantes".El nombramiento se produjo horas después de que Álvaro Marfil, quien se desempeñara en el cargo en el último periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, presentara su renuncia tal como había adelantado hace algunos días, denunciando en una carta abierta la demora en el nombramiento de su sucesor por parte del presidente Sebastian Piñera.
Santiago, Pikun Ngulumapu